jueves, 18 de febrero de 2010

DE ADIVINO A EMPRESARIO


La historia y las creencias de los mormones.


Muchas personas de América del Sur y América del Norte han recibido una visita de los mormones. Casi todos los televidentes han visto la propaganda de los mormones (Church of Jesús Christ of Latter Day Saints) o la organización conocida como LDS. La imagen que la iglesia proyecta, la mayor parte, es muy positiva y exitosa. Su riqueza y éxito no se pueden negar. En sus informes, han mostrado que la iglesia tiene entre 25 a 30 billones de dólares en bienes, controlando más de 100 compañías y negocios. Sus riquezas en acciones, tierras, propiedades y otros activos aumentan varios billones más.

El éxito de la iglesia para aumentar miembros es excepcional. Por ejemplo, en 1950, tuvieron una membresía de casi un millón de personas. Pero, en las últimas cinco décadas, han crecido a 10 millones de miembros. Hoy en día, la iglesia tiene casi 12 millones de miembros y si sigue así, puede doblar su membresía en las próximas décadas. Para cumplir este requisito, la iglesia tiene un ejército de casi 60 mil misioneros, el cual es más grande que cualquier otro esfuerzo misionero de una cualquiera de las denominaciones protestantes.

Los principios de los Mormones

En el superficie, la iglesia mormón moderna es muy impresionante. Sin embargo, para entender a los mormones, uno debe entender su historia y su desarrollo. ¿Cómo llegó a donde está hoy? ¿Cómo comenzó? La LDS, como entendemos hoy, comenzó con José Smith, hijo (Joseph Smith, Jr.) quien nació el 23 de diciembre de 1805 en el pueblo de Sharon, Vermont (EEUU). Él era el cuarto hijo de Joseph Smith y su esposa, Lucy. Un historiador mormón escribió que al padre y a su hijo les gustaba ser adivinos (buscadores de tesoros). Ellos usaron ritos ocultos como la adivinación de piedras, bastones de adivinación, talismanes y otros ritos de mágico.

Cuando José cumplió once años, sus padres se mudaron a Palmyra, New York (EEUU) y unos pocos meses después, se mudaron otra vez a Manchester, New York. Fue allí donde José llegó a sentir un ardor religioso porque había un avivamiento entre varias denominaciones protestantes. José se unió a ese avivamiento pero con una confusión acerca de cual denominación y a que iglesia él debía asistir.

De acuerdo a la doctrina del mormón, en 1820, José entró al bosque cerca de su casa para orar acerca de su decisión de cuál denominación él debía escoger y fue visitado por dos personajes que José describió como Dios el Padre y Jesús. Las figuras dijeron que no debía unirse con ninguna denominación (Metodista, Presbiteriana o Bautista), porque las tres eran una abominación y estaban equivocadas a los ojos de Dios. Este evento él lo llamó “la primera visión”.

Smith relató una segunda visión tres años después cuando un ángel llamado Moroni, quien supuestamente fue miembro de una raza de gente llamada “Los Nefitos”, apareció delante de él y le dijo donde podían encontrar algunas planchas de oro. El contenido de tales planchas, escrito en un supuesto idioma llamado “Egipto Reformado” sería la base para “El Libro de Mormón”. Las planchas de oro, dicen los mormones, contiene la historia de los Nefito, quienes eran una de las tribus perdidos de Israel y emigraron a Los Estados Unidos cerca del año 900 antes de Cristo.

De acuerdo con la tradición mormón, Smith encontró las planchas de oro en 1827 y el ángel Moroni le instruyó cómo traducirlas. Smith relató que mientras estaba traduciendo las planchas de oro, Juan el Bautista se le apareció y le dijo que él era escogido para restablecer la iglesia verdadera y el evangelio verdadero, el evangelio que desapareció durante la historia de la iglesia. No solo esto, pero en 1829, Smith relató que Pedro, Santiago y Juan le visitaron para coronarle con el titulo de “Sacerdote de Melquisedec”.

El 6 de Abril de 1830, Smith y otras cinco personas se juntaron para formar La Iglesia Mormón. Smith fue designado como “el profeta” de la iglesia. En la primera década, la iglesia se mudó a Kirkland, Ohio, después a Independence, Missouri, y después a Nauvoo, Illinois.

Estando en Nauvoo la tensión social entre los mormones y sus vecinos aumentaron. Después de algunas acusaciones y haber quebrantado algunas leyes en Nauvoo (destruyeron una prensa), Smith y su hermano Hyram fueron arrestados en Carthage, Illinois. Los dos hombres, José y Hyram, murieron cuando una pandilla de mormones asaltó la cárcel. Smith es considerado como un mártir, como una oveja que va a la matanza, aunque Smith y su hermano, durante la lucha, mataron a dos policías.

Después de la muerte de Smith, los mormones se dividieron en dos grupos. Uno de los grupos se reorganizó como “La Reorganizada Iglesia de Jesucristo de los últimos Días”, guiado por la viuda de Smith, quienes regresaron a la ciudad de Independence. Este grupo proclamó que ellos eran la iglesia verdadera y que la línea de la presidencia cayó sobre la responsabilidad del hijo de José Smith. El otro grupo, “Los Santos de los Últimos Días” (LDS), guiado por Brigham Young llevó a sus seguidores al estado de Utah en 1847 y finalmente colonizó lo que es hoy en día Salt Lake City, Utah. Bajo el liderazgo de Young, paso una tragedia cuando los mormones asaltaron un tren de carros tirados por caballos y mataron a más de 100 personas, en un lugar llamado “Prado de las Montañas”.

Desde el reino de Young, la LDS han tenido muchos presidentes/profetas. Hoy en día, Gordon B. Hinckley es el Profeta de la iglesia, quien con dos Apóstoles más, forman lo que llaman “La Presidencia”. Otro nivel de autoridad es el Concilio de los 12 Apóstoles”.

La Doctrina de los Mormónes

Miembros de la iglesia LDS tienen una reacción negativa cuando son llamado “un culto falso”.

Entonces, es sabio, cuando se habla con un mormón, no llamar el mormonismo un culto falso. No hay razón para polemizar tanto si la charla es acerca de las doctrinas no esenciales. Sin embargo, la naturaleza de un culto seudo cristiano es que trata de aparecer como la verdad (la ortodoxia), pero tiene doctrinas básicas no auténticas. La verdad es que los mormones presentan una autoridad diferente, un Dios(es) diferente, un Jesucristo diferente y un evangelio diferente. Vamos a examinar como la iglesia mormona distorsiona las doctrinas de la revelación, Dios, el hombre, Cristo y la salvación.

La Revelación

Hay una diferencia fundamental entre la creencia Cristiana y los mormónes en lo referente a la revelación. La creencia ortodoxa o Bíblica, dice que la revelación ya ha cesado. Con la canonización de las escrituras del Antiguo y el Nuevo Testamento, la Biblia es la completa y final revelación de la voluntad de Dios a los humanos. Nadie puede aumentar o restar de los 66 libros de la Biblia. Pero, los mormónes creen que la revelación continúa hoy en día y que la Biblia es sólo una cuarta parte de sus “Obras Establecidas”.

Su vista de la revelación es como una escalera. El primer escalón es la Biblia (solo la versión del Rey Jaime). Esa es la versión que Smith usó y plagió o cambió cuando estaba escribiendo “El Libro de Mormón” (LDM). El segundo escalón es El Libro de Mormón, que es considerado una revelación más alta que la Biblia, porque la Biblia que tenemos hoy, según ellos, contiene errores y hay mucho material perdido (I Nephi 13:28 del Libro de Mormón). La LDS articulo 8 de Fe dice, “creemos que la Biblia es la palabra de Dios cuando está traducida correctamente”.

El resto del articulo 8 de Fe dice, “y creemos que el Libro del Mormón es la palabra de Dios”. Entonces, el Libro de Mormón no tiene reexaminación como la Biblia porque el Libro de Mormón es una revelación mas alta y perfecta.

El tercer escalón de sus “obra establecidas” es “Doctrinas y Pactos” (DP). Los Mormónes proclaman que las cosas que creen están en el Libro de Mormón. Actualmente, las doctrinas más discutidas se encuentran en DP. Porque Smith usó la Biblia como ayuda para escribir el Libro de Mormón, hay varias contradicciones entre la Biblia y el Libro de Mormón acerca de varias doctrinas. Pero, las creencias verdaderas de los Mormones que los separa de los evangélicos se puede encontrar en la DP.

El cuarto escalón es “La Perla de Gran Precio” (PGP). Este libro es una colección de cinco otras obras de José Smith, incluyendo la LDS “Artículos de Fe”.

Para aumentar más la posibilidad de nueva revelación, el presidente de la LDS es reconocido como el profeta mayor, entonces, todos sus sermones, charlas y todo escrito de él es considerado como “revelación”.

DIOS

Hay una diferencia grande entre el punto de vista mormón de Dios y lo que dice la Biblia. El punto de vista Cristiano enseña que hay un solo Dios, o monoteismo (Deut. 6:4; Isa.43:10; 44:6; 45:5; 45:21; 46:9 y I Tim. 2:5), y los mormones enseñan que hay muchos dioses. De hecho, enseñan que las tres Personas de la Trinidad son dioses separados. Entonces, los mormones tienen una vista de Dios politeistita, es decir, que hay muchos dioses.

José Smith dijo, “Muchos hombres dicen que hay un Dios, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y son un Dios. Yo digo que este es un dios muy raro -tres en un y uno en tres- será el Dios mas grande en este mundo. Será un Dios maravillosamente grande- será un gigante o un monstruo. Pero siempre proclamé que Dios es un personaje distinto, Jesucristo, un personaje separado y distinto de Dios. Dios, el Padre y el Espíritu Santo son personajes distintos y los tres representa tres personas distintas y tres dioses.”

Hay más, de acuerdo a la doctrina de la LDS, “Dios era un hombre, en un otro planeta se llama Kolob. Fue allá que Dios, el Padre con un cuerpo de carne y huesos, planeó y encontró su capacidad de ser Dios como su padre antes de él hizo y llegó a ser un dios después de aprender la verdad, siguiendo los pasos de ser un dios y obedeciendo todas las leyes y los mandamientos de Dios”. Este proceso de los hombres llegando a ser dioses es un proceso de un tiempo infinito, produciendo una cantidad infinita de dioses desde la eternidad pasada. Por lo tanto, esto es llamado “La Ley de Progresión Eterna”.

El dios de mormonismo también tiene una naturaleza cambiante. Como está anotado antes, no era un dios eterno como el Dios de la Biblia (Salmos 90:2). José Smith proclamó, “Voy a decirle como Dios llegó a ser Dios. Hemos imaginado que dios era dios desde la eternidad. Pero, voy a negar la idea-dios mismo, el padre de todos, vivió en un mundo, como Jesucristo vivió. Dios mismo, una vez, era como estamos hoy, y ahora es un hombre exaltado y sentado sobre un trono allá en el cielo”.

La teología del mormón hace una diferencia entre la doctrina del Espíritu Santo. En ingles, el “Holy Spirit” y el “Holy Ghost” que es la misma palabra para el Espíritu Santo. Pero, los mormones dividen el sentido. En su doctrina, el “Holy Spirit” es solo un espíritu de inteligencia en el universo, o un ser personal. Sin embargo, el “Holy Ghost” (que es la palabra Espíritu Santo antigua del siglo diecisiete) los mormones hablan de una persona y la tercera parte de la Trinidad. Si un creyente menciona un versículo acerca que “Dios es uno”, el mormón explica que este es el dios de este mundo-el Padre. Pero, ¿qué hacemos acerca de los tres dioses de este mundo (Padre, Hijo y Espíritu Santo)? Ellos no tienen respuesta. En la Biblia, Dios declara claramente, “Antes de mi no fue formado dios, ni lo será después de mi” (Isa. 43:10; 44:6,8)

Los mormones distorsionan la naturaleza del Dios verdadero, le hacen solo un hombre exaltado, entonces, está localizado en un solo espacio o lugar. Si es el caso, su dios no es omnipresente. Si él no está en todos lugares en el mismo tiempo, como la Biblia dice (Salmos 139:7-12; Jer. 23:24), entonces, su atributo de omnipresencia es una mentira.

La LDS enseña lo misma con respeto al Espíritu Santo. Dicen, “El Espíritu Santo como personaje de un espíritu, no puede ser omnipresente en persona, igual como no pueden el Padre ni el Hijo”. Hay un problema con este concepto. De acuerdo a José Smith y la doctrina mormona, todos los dioses tienen que progresar a través de la Ley de Progresión Eterna, comenzando como hombre con un cuerpo físico antes que puedan ganar un cuerpo glorificado y llegar a ser un dios. Entonces, ¿cómo puede el Espíritu Santo, sin cuerpo, llegar a ser un dios? ¡Los mormones no tienen respuesta!

JESUCRISTO

El Jesucristo mormón es muy diferente al Jesucristo de la Biblia (II Cor. 11:4,5). El Jesucristo del mormonismo primeramente existió sólo como materia desorganizada y cruda o de no inteligencia, con todo su alrededor. De una manera u otra, esta materia de inteligencia se organizó hacía un ser espiritual y por el acto sexual de Elohim y una de sus esposas diosas llegó a ser el primer hijo espiritual. Entonces, antes de su existencia como un hombre, Jesucristo existió en un mundo espiritual como el primero de muchos niños espirituales nacido por Dios, el Padre por medio de una de sus esposas diosas.

En el mormonismo, Jesucristo no nació de una virgen. Brigham Young enseñó que “el nacimiento de Jesucristo fue natural como cualquier nacimiento nuestros. Era el resultados de una acción natural. El tomó cuerpo y sangre, nació como nosotros, por medio de nuestros padres.”. Un apostol mormón,

Bruce R. McConkie enseñó, “Y Cristo nació en este mundo en el mismo sentido personal, real y literal y en la misma manera que

cualquier hijo mortal nació de un padre mortal. El (Cristo) fue concebido y nació en el curso de un evento natural y normal”. Entonces, están diciendo que Elohim (Dios el Padre) vino a este mundo para tener relaciones sexuales con Maria para proveer para Cristo su propio cuerpo físico. Dado que, Dios es un hombre exaltado con un cuerpo físico, Cristo ha tenido un cuerpo físico para llegar a ser un dios. Mas, como dice la doctrina mormona, Maria era la hija de Elohim en la preexistencia, parece ser que tenemos un caso de incesto celestial.

No solo esto, pero, el Jesucristo de los mormones es un hermano-espiritual de Lucifer en la preexistencia. Lucifer llegó a ser el diablo después que su plan de ser salvador falló. Como una autoridad mormona Milton Hunter dijo, “Las Santa Escrituras hablan de un evento, de un gran concilio reunido en un mundo espiritual, antes que el hombre fuera colocado en el mundo. La reunión fue guiada por Dios, nuestro eterno Padre y los asistentes eran sus hijos e hijas. El Padre Eterno explicó a los asistentes el “Gran Plan de Salvación”. El nombramiento de Jesús para ser Salvador del mundo fue contestado por otro hijo de Dios. Su nombre era Lucifer. Este hermano espiritual de Jesús trató desesperadamente ser el Salvador”.

Este no es el Jesucristo de la Biblia. Este “Jesucristo es el “único del Padre (Juan 1:14). El fue concebido de una virgen y él no tuvo competencia con el diablo para ser el Salvador del mundo (II Tim. 1:9). ¡De veras, Jesucristo creó a Satanás (Col. 1:16,17)!

El Hombre

De acuerdo a la doctrina mormona, ellos creen que “la vida, la inteligencia, la mente, la “luz de la verdad” o cualquier que creó la personalidad del hombre, es uno sin creación que existe eternamente y es una entidad indestructible. En el principio

de la creación del hombre, él existe como una inteligente, nada más. El segundo paso donde vivía el hombre es el mundo

espiritual. En este mundo, hay inteligentes vestidos en cuerpos espirituales. Varios hijos e hijas han nacidos de padres celestiales y pertenecen a las familias eternas en el mundo espiritual”.

Todos los humanos existían antes como materia intelectual, eterna; hasta que conseguían un cuerpo físico que es necesario para la progresión hacia un dios.

En el mormonismo, la pregunta del propósito del hombre para estar aquí en el mundo está contestada por su obediencia a las leyes y ordenanzas del evangelio. Es la clave para llegar a ser un dios. De acuerdo con el quinto profeta de la LDS, Lorenzo Snow, “Como el hombre es, Dios era; como Dios es, el hombre puede ser”. Una nota, las mujeres no pueden llegar a ser diosas solas. Tienen que casarse con un hombre mormón quien puede escoger si la mujer puede acompañarle a la gloria celestial y tener el rango de diosa.

Obviamente la Biblia enseña algo muy diferente acerca del hombre. Bíblicamente, los humanos no existían antes de su concepción en este mundo (Juan 8:23; I Cor. 15:47). Frecuentemente los mormones usan versículos como Jeremías 1:5 para probar su punto acerca de la preexistencia, pero el versículo, en contexto, testifica del conocimiento previo de Dios acerca de Jeremías y no acerca de la preexistencia de Jeremías. La Biblia dice que el hombre es finito y Adán fue creado en un punto de tiempo (Gen.1:26-29; 2:7; I Cor. 15:45-49).

La Salvación

Muchas veces, los cultos falsos usan términos cristianas, pero tienen sentidos o definiciones muy diferentes. Así hacen los mormones, especialmente, en el área de la salvación. Por ejemplo, su vista de las palabras “la caída” y “el pecado”. De acuerdo con la teología del mormón, “!era muy bueno y necesario que Adán y Eva cayeron en el pecado! Su caída permitió que ellos llegaran a ser mortales y procrear cuerpos terrenales para que los seres espirituales puedan ocuparlos. Entonces, la caída de Adán y Eva llegó a ser el canal para que los hombres y mujeres pueden llegar a ser un dios.

Podemos ver claramente que esta no es la definición bíblica del pecado. El pecado es una falla, o equivocación quebrando las leyes de Dios y con la caída, también entró el pecado a este mundo. La caída bíblica está por abajo, parece que para los mormones la caída está por arriba.

Los mormones distinguen entre “la salvación general o sin condición” y la vida eterna o salvación condicional”. Entonces no le preguntes a un mormón si va a ir al cielo cuando muera. Los mormones creen que por la resurrección de Cristo, todo el mundo va a ir al cielo (la salvación general). Pero, los mormones enseñan que hay tres niveles del cielo (telestial, terrestrial y celestial). Solo la celestial incluye la vida eterna en la presencia de Dios. Para los mormones, la vida eterna es la senda para llegar a ser un dios.

Jesucristo proporcionó la resurrección o la salvación general para todo el mundo, pero la salvación individual depende de como el individuo obtiene su grado de gloria a través de sus obras. La gracia de Dios es, para un mormón, Dios ayudando al individuo a que se ayude a si mismo, no es un regalo gratis. Spencer W. Kimball (un presidente pasado) enseñó, “Una de las doctrinas malas originanda por Satanás y enseñada por los hombres es que el hombre es salvo solo por medio de la gracia de Dios y la creencia de que Jesucristo es todo lo necesario por la salvación”. El hecho es que en el mormonismo, “la salvación individual” o “exaltación” está basada en las obras que hacen, especialmente obedeciendo las leyes y ordenanzas de la iglesia (LDS). En el mormonismo, la vida eterna depende de las obras y no es un regalo de Dios. Es por eso que el Libro de Mormón enseña, “Por la gracia soy salvo, después de hacer todo que podamos” (2 Nephi 25:23).


Para tener una copia de este articulo haga click aqui:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE

La Alianza de Pastores de Metro Birmingham, no se responsabiliza por los artículos publicados, sólo los autores y/o escritores de cada artículo asumen total responsabilidad sobre sus escritos.