jueves, 18 de febrero de 2010

EL LIBRO DE MORMON - "Hecho o Ficción"

El Libro del Mormón (LDM) sostiene que es una revelación adicional de Jesucristo. Sostiene que su contenido es “la llenura del evangelio eterno”. José Smith declaro que, “Yo le dije a los hermanos que el Libro del Mormón es el libro más correcto del mundo y la clave de nuestra religión; un hombre puede acercarse más a Dios si obedece los preceptos de este libro que obedeciendo los preceptos de cualquier otro libro”.

Con respeto a la historia, el Libro del Mormón profesa ser una historia de los habitantes originales de las Américas que descendieron de los judíos de Israel. Estos judíos emigraron de Jerusalén en el año 600 A.C., poco antes de la destrucción de Israel. Al llegar a las Américas, el grupo luchó uno contra el otro y se dividieron. Los que querían seguir el camino de Dios llegaron a ser los Nepitas. Los que no quisieron seguir el camino de Dios llegaron a ser los Lamanitas y recibieron el castigo de tener la piel negra o morena (2 Nephi 5:21).

Estos dos grupos llegaron a ser dos naciones grandes que llenaron las Américas y después de cientos de anos, los Laminitas destruyeron completamente a los Nepitas. Entonces, las tribus indígenas de los Estados Unidos son los descendientes de los Lamanitas.

El evento mas grande en el Libro de Mormón es el ministerio de Jesucristo entre la gente Nepitas lo que supuestamente pasó después de su resurrección en Jerusalén.

El propósito de este artículo es evaluar las creencias del Libro del Mormón y dar sugerencias de cómo evangelizar a un mormón.

La Prueba Mormona

Moroni 10:4-5 dice, “Y cuando recibas estas cosas, te exhorto que pidas a Dios,el Padre Eterno, en el nombre de Cristo, si estas cosas son verdades; y si pides con un corazón sincero con intento real, teniendo fe en Cristo, él te manifestará la verdad por el poder del

Espíritu Santo. Y por el poder del Espíritu Santo conocerás la verdad de todas las cosas”. Basado en este pasaje, el candidato a mormonismo es instruido a leer el Libro del Mormón y orar. Si lo hace con un corazón sincero, el candidato recibirá un testimonio, supuestamente de Dios, asegurando que el pasaje es la verdad. Este testimonio llega a ser la base de la fe del candidato de que el libro es verdad y José Smith es el profeta.

Problemas con la Prueba

La prueba es una forma de pensar en círculos. La conclusión está contestada antes de la investigación. La contestación negativa no es posible si el candidato tiene un corazón sincero. Un candidato que contesta negativamente, muchas veces recibe la admonición “lee y ora el libro otra vez”. Pero, ¿es correcto su método?

Segundo, el método de la prueba no tiene lógica porque un mormón nunca va a usar este método para determinar la verdad acerca de cualquiera otra cosa. Por ejemplo, ¿están listos para leer el Corán y orar sobre la verdad del libro? ¡No creo!

Últimamente, este no es el principio bíblico para examinar una enseñanza. Hechos 17:11 dice, “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así”. Note que la Biblia elogia a los judíos porque ellos examinaban las enseñanzas de Pablo a la luz de lo que Dios había dicho antes; si concordaban quedaba probado. No estamos llamados a determinar la verdad por una experiencia emocional, porque hay una posibilidad de que la experiencia o las emociones van a engañarnos.

Una mejor prueba

La verdad es imparcial. Existe fuera del individuo y es la verdad para todo el mundo no importa si la acepta o no. Por ejemplo, la ley de la gravedad es verdad sin importa que un individuo crea en ella o no.

Entonces, todavía tenemos la pregunta, ¿Cómo podemos determinar la verdad? Sugiero dos pruebas:

1. La conformidad

Algo es verdad cuando se conforma con los hechos. Por ejemplo, la Biblia es una historia de los hechos de Dios entre las naciones del Medio Oriente en general y de Israel en particular. Las ciudades se pueden encontrar en un mapa. Los eventos se pueden confirmar con fuentes fuera de la Biblia. Todo esto confirma que la Biblia es verdad.

2. Consistencia

La verdad no contradice otra verdad. La ley de la no-contradicción proclama que dos ideas cuando son opuestas una o la otra tiene que ser la verdad, pero no las dos. Si los mormones creen que la Biblia es la palabra de Dios, entonces, cualquiera otra revelación debe conformarse a la Biblia.

Se puede ver que el Libro de Mormón y la prueba de Moroni 10:4,5 no es compatible con la verdad.

¿El Libro del Mormón puede ser confrontado con la realidad histórica?

No hay apoyo arqueológico para el Libro del Mormón. Aunque, el Libro dijo que los Nepitas y los Lamanitas vivieron en las Américas mucho tiempo, edificaron estructuras grandes y lucharon en grandes guerras, nadie ha encontrado ni un hueso ni un edificio mencionado en el Libro del Mormón. Los mormones dicen que las ruinas de América Central es la evidencia, pero reconocen que las naciones o edificios no pueden ser las naciones mencionadas en el Libro del Mormón.

Adicionalmente, hay lugares y ríos mencionados en el Libro que no tiene apoyo alguno de que hayan existido. Por ejemplo,

1 Nephi 2:8- habla de un rió que desemboca en el Mar Rojo. Los arqueólogos nunca han encontrados evidencia de un rió que

haya desembocado en el Mar Rojo. Ese error muestra que el autor del libro no tiene familiaridad con la geografía del Medio Oriente.

2 Nephi 5:15- y varias otras citas hacen referencia de que la gente trabaja con acero. Los métodos para la producción de acero no se descubrieron hasta que los europeos llegaron a Los Estados Unidos mucho tiempo después de la existencia de la gente del Libro del Mormón. También, en este pasaje, un grupo de 20 personas edificaron un templo “como el templo de Salomón” en poco tiempo. El Templo de Salomón se construyó en 7 años y trabajaron en su construcción más de 183.000 obreros.

2 Nephi 10:3-menciona la crucifixión. Los romanos desarrollaron la crucifixión y ella no existió en América.

También el Libro del Mormón habla de carros, cemento, coraza, espada, sinagogas y una variedad de otros artículos y costumbres que los indígenas de Estados Unidos nunca usaron ni tuvieron.

La investigaciones del AND causa otro problema con el Libro del Mormón. La investigación del AND de los indígenas de las Américas demuestra que los indígenas de las Américas están relacionados con los habitantes de Asia, no con los judíos. Los estudios muestran que el 99,4% del AND de los indígenas tiene su origen en Asia y el otro 0,6% de Europa y África. Adicionalmente, hay otras cosas que no tiene sentida como: El Libro fue supuestamente escrito en “jeroglífico egipto reformado” Egipto era la tierra de los esclavos judíos. ¿Por qué un, supuestamente, judío quiere escribir su libro mas santo en el idioma de su enemigo? en vez de escribirlo en hebreo. En 1 Nephi 3:19 dice que fue por la sabiduría de Dios que ellos “preservaron a nuestro hijos el idioma de nuestros padres”. Pero, Nephi y su familia eran judíos.

La presencia de palabra griegas y conceptos del Nuevo Testamento aparecen en el Libro. Recuerde que el libro fue escrito cerca del año 600 A.C., no en el tiempo del Nuevo Testamento. Algunas palabras griegas mencionadas en el Libro del Mormón son: Cristo, iglesia, Biblia, hablando en lenguas, crucifixión, epístola, discípulo, apóstol, mártir, anticristo, evangelio, bautismo,

bautizar, carnal, elegido, tipo y Alfa y Omega. ¿Cree usted qué un hombre judío escribió en jeroglífico egipto reformado usado palabras griega?

En Jacob 7:27 del Libro del Mormón, encontramos esta frase, “Hermanos, adieu” ¿Cree qué un hombre judío escribiendo en jeroglífico egipto reformado usara palabras griegas y palabras en francés?

Más, el Libro está lleno con versículos de la Biblia (King James Version) escrito en 1611. En 2 Nephi 12-24 encontramos una sección completamente copiada de Isaías 2-14. Jacob, el autor del libro dice que está incluyendo las palabras de Isaías. Pero, la cosa más increíble es que el pasajefue copiado no solo palabra por palabra, pero también incluye las palabras en “cursiva”. La “cursiva” es importante porque los traductores del King James Bible usaron palabras en cursiva para explicar o clarificar las palabras del manuscrito original. Las palabras en cursiva no estaban en el manuscrito original. Para creer en el Libro del Mormón, una persona debe creer que un hombre judío, alrededor de 550 A.C., escribiendo en jeroglífico egipto reformado, uso palabras griegas y francesas y escribió exactamente las palabras traducidas en 1611 ¡incluyendo las palabras en cursiva! Cualquiera persona familiarizada con el proceso de traducción sabe que traducir de un idioma a otro, es casi imposible hacerlo traduciendo palabra por palabra.

Los teólogos mormones conocen estos problemas. El teólogo mormón Grant Palmer dijo, “Es obvio que estas secciones del Libro de Mormón está copiadas de King James Bible y puestas en un formato antiguo americano”. También, para un libro escrito en el año 600 A.C., hay bastante conocimiento acerca de las religiones que comenzaron en los siglos 18, 19, y 20. Palmer dijo, “parece que José Smith tenia una atracción por los metodistas”. Aquí hay dos ejemplos de su influenza evangélica:

Calvinismo

En Alma 31:12-17, Alma encuentra un grupo de persona que se llaman los Zoramitas con quienes discutió. Note la distorsión de la doctrina de la predestinación. Alma dijo, “Santo Dios, creemos que tú nos separastes de nuestros hermanos; y no creemos en la tradición de nuestros hermanos, la cual le fue entregada a ellos por el infantilismo de sus padres, pero creemos que tú nos elegistes como tus niños santos, pero ‘tú eres el mismo ayer, y hoy, y por los siglos’ (tomado de las palabras exactas del King James Bible-1611); y nos eligió para ser salvo, pero en cambio, ha elegido todos alrededor de nosotros que son elegidos para el castigo eterno en el infierno”. Es muy conocido que José Smith antes era un oficial en la Iglesia Metodista y era aficionado con la doctrina arminia (en contra de la doctrina de elección), entonces, no es una sorpresa que Smith va a poner a los Calvinistas como herejes anticristiano. Pero, es difícil entender que un grupo de indígenas (74 a.c.) tenían la doctrina de “la doble predestinación” cuando el concepto de la “doble predestinación” surgió en el siglo 12 por primera vez.

Dispensacionalismo

En Nephi 29:6, leemos, “Oye, los que no escuchan la revelación del Señor, y los que dicen el Señor ya no trabaja por la revelación, o por profecía, o por lenguas, o por sanidades, o por el poder del Espíritu Santo”. El pasaje fue escrito en 34-35 d.c. cuando los apóstoles todavía vivieron. ¿Piensa que había un debate sobre las cosas mencionadas en Jerusalén o en las Américas? Aunque parece muy fuera del contexto del tiempo, era un debate caliente durante el tiempo de Smith.

Del punto de vista gramatical, el estilo es muy inferior en el Libro del Mormón. Hasta los profesores ateos están de acuerdo que la literatura y la gramática de la Biblia es excelente, pero la gramática del Libro del Mormón es inferior. Por ejemplo, la frase,

“cuando hubo acabado” es usada más de 1.600 veces en los 239 capítulos del Libro del Mormón. Seguramente Dios puede escribir un mejor libro. El uso extremo de una frase así, también indica que solo una persona fue el autor en vez de múltiples autores como indica el Libro.

El Libro del Mormón contiene muchas frases inútiles. Considera este tesoro de 4 Nephi 1:6: “y pasó el año 38 y también el 39 y el 40 y el 41 y el 42, hasta entonces el 49 y también el 51 y el 52 y hasta el 59”. Los mormones respondan que hasta la Biblia tiene frases inútiles, pero no tanto.

La gramática es muy pobre en el Libro de Mormón. Hay frases como, “él es gozosamente regocijado” o “la parte mas floja” y muchas otras. El 3 Nephi 21:2-7, hay una oración que contiene 344 palabras. No se puede dar la excusa de la falta de educación de Smith, por que supuestamente el libro fue dado “frases por frases” por Dios.

Hay pasajes en el Libro tan absurdos que parece que es una broma, pero recordemos que hay millones de personas viviendo bajo esa doctrina.

Ether 2:20

Dios dio instrucciones para construir un barco para navegar el océano. En la descripción, el barco puede ir sobre o bajo el agua. Desafortunadamente, Dios olvidó dejar una manera para respirar, entonces, Dios dio las siguientes instrucciones, “Y Dios habló con el hermano de Pared: Haz un agujero arriba y también un agujero abajo en el barco y cuando necesites aire, abre el agujero y recibe el aire. Y si el agua entra por el agujero, tapa el agujero para que no mueras”. ¿Puede usted explica porqué hay un agujero abajo en el barco?

Ether 15:30,31

Una guerra grande ha pasada dejando solo dos hombres vivos, uno de cada ejercito. “Y cuando hubo acabado, cuando Coriantumr descansó sobre su espada, él cortó la cabeza completamente de Shiz. Y cuando hubo acabado, después de haber cortando la cabeza de Shiz, Shiz se levantó sobre sus manos y cayó; y después buscando aire, él murió”. ¡Es la verdad que es difícil buscar aire cuando uno no tiene cabeza!

¿Es el Libro del Mormón consistente?

El Libro del Mormón falla el examen de la consistencia. De hecho, no es consistente con la Biblia, no es consistente con la doctrina moderna de los mormones, y no es consistente consigo mismo.

No consistente consigo mismo

El 2 Nephi 5:15-16 dice, “Yo enseñe a mi gente como edificar edificios y trabajar con madera, hierro y con cobre y con latón y con acero y con oro y con plata, y con muchos otros metales preciosas, por que hay abundancia de ellos. Y yo, Nephi también edifiqué un templo y lo construí de la manera de Salomón, pero sin muchas cosas preciosas, por que no se encuentran las cosas preciosas en ningún parte de la tierra”. ¿Entonces, que es? ¿Hay cosas preciosas o no?

El Nephi 3:3 contiene una profecía falsa. Lehi profetizó que su hijo Joseph y sus descendientes no serán destruidos completamente. Pero, el ángel Moroni después indicó que toda la gente Nefita fue destruida por completa.

No consistente con la Biblia

Recordando que la definición de “gracia” es un favor extendido a quien no lo merece (Ef. 2:8,9). Moroni 10:32 da las instrucciones para recibir la gracia de Dios que es contra de la Biblia. Dice, “Venga al Señor, y sea perfecto en El, y rechaza todo lo que no es de Dios; y si rechazas todo lo que no es de Dios y amas a Dios con todo su fuerza, mente, y poder, entonces, para ti será, la gracia de Dios es suficiente, que por su gracia tú puede ser perfecto en Cristo”. El creyente debe dar gracias por el evangelio de Cristo sencillo.

1 Nephi 22:20 es una broma. El autor dice que está dando en pasaje de Deuteronomio18:15-18 (Moisés hablando) y fue posible porque el Antiguo Testamento fue llevado con los viajeros de Jerusalén a las Américas. Pero, el autor actualmente está dando la cita de Hechos 3:22 que es una paráfrasis de Pedro de la cita en el libro de Deuteronomio. Obviamente, el libro de Hechos era disponible en la época de Nephi antes de Cristo.

2 Nephi 25:23 dice que somos salvo por gracia después de todo lo que podemos hacer (Véase Efesios 2:8,9). ¿Como sabe, una persona, cuando ha hecho todo lo que puede hacer? Cuando un mormón se acuesta en su cama se puede preguntar ¿fue posible orar diez minutos más? o ¿encontrar una persona más para presentar el evangelio? Hacer “todo lo que podemos hacer” es imposible.

No consistente con la doctrina del mormón

Jacob 1:15; 2:24, 27, 31,33 todos enseña en contra de la poligamia, y lo llama la abominación. Pero, compara las enseñanzas de Doctrinas y Pactos 132:34-35, 37, 39, 52, 54, 61-63, que demanda una pluralidad de esposas.

2 Nephi 31:21 dice, “Y ahora, esta es la doctrina de Cristo, y la única verdad doctrina del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, que son un Dios, sin fin. Amen”. Parece que el pasaje enseña la doctrina de la Trinidad que los mormones rechaza.

Alma 11:28-29 enseña claramente que no hay más que un Dios. Esto contradice la enseñanza encontrada en el “Folleto del Discurso de Rey, La Perla de Gran Precio, y Doctrinas y Pactos 132, que enseñan que hay muchos más dioses y el hombre puede llegar a ser Dios.

Conclusión

El Libro del Mormón falla en todos los exámenes. El Libro tiene problemas con la arqueología, con la ciencia, y con la lógica. Está lleno con “copias de la Biblia Rey Jaime escrito en 1611 (la primera Biblia escrita en ingles) y el escenario del Libro es mas como del siglo 19 que 600 a.c. Algunos libros son ridículos. La Biblia y el Libro de Mormón no pueden ser iguales y no contienen el evangelio eterno. Un libro es verdadero y el otro es falso por que el Libro del Mormón contradice la Biblia. Entonces, el Libro del Mormón no puede ser la palabra de Dios.

Hay otro tema para tomar acerca de la evaluación de su doctrina del Libro del mormón y la religión de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Piense en las palabras de José Smith cuando dijo, “Dije a los hermanos que el Libro de Mormón es el libro más correcto del mundo y la clave de nuestra religión, y un hombre puede acercarse a Dios más con este libro si obedece sus preceptos que por cualquier otro libro”. Si es la verdad, ¿Por que la doctrinas esenciales para la salvación como la ley de progresión eterna, Dios con carne y hueso, preexistencia de hijos espirituales, matrimonios celestiales, legados para el templo, bautismo para los muertos, sacerdocios de Aarón y Melchisedek,

la cárcel de los espíritus, y el paraíso de los espíritus no se puede encontrar en el Libro del Mormón? Nunca hemos escuchado una respuesta adecuada de una representante de La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días.



Para tener una copia de este articulo haga click aqui:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE

La Alianza de Pastores de Metro Birmingham, no se responsabiliza por los artículos publicados, sólo los autores y/o escritores de cada artículo asumen total responsabilidad sobre sus escritos.